¿Playoffs en automovilismo?
Hay una extraña fascinación en el deporte de motor de querer reinventar la rueda.
Este fin de semana fue caótico para NASCAR, concluyeron los campeonatos Craftsman, Xfinity y Cup. Pero no fue un buen desenlace para todas las series, ya que el campeón de Xfinity, Jesse Love, logró alcanzar el trofeo con solo dos victorias en toda la temporada.
Su desempeño en Phoenix fue muy bueno, es un piloto que también ha sido campeón de ARCA, pero hubo muchos comentarios negativos sobre cómo el sistema de NASCAR no recompensa a pilotos con mejor desempeño a lo largo de toda una temporada. Sin embargo, quien claramente había dominado en Xfinity no tuvo un buen día en la última carrera y nadie quedó contento.
Es un momento crítico para todos los seguidores de estas carreras, desde hace tiempo que se ha cuestionado el sistema de playoffs.
Las series de NASCAR son distintas al automovilismo en general, para agregar emoción y para garantizar que todo concluya en la última carrera se implementó un sistema de playoffs. La primera parte del calendario es una temporada regular, en la que con base a tu desempeño y resultados obtienes puntos los cuales te pueden garantizar un lugar en la postemporada.
Así comenzó la tabla de postemporada este año:
Todos los equipos compiten como siempre, ningún carro se queda fuera, pero lo único relevante para la temporada se define entre solo 16 pilotos. Una vez que pasan cierta cantidad de carreras se define a los mejores 12 y pasan a la siguiente fase, así sucesivamente hasta llegar a los últimos cuatro donde se define el campeonato en Phoenix.
Se escucha como un formato que mantiene todo emocionante pero la realidad es que genera resultados los cuales son muy cuestionados por todo mundo, como el caso de este fin de semana de Jesse Love.
¿Por qué NASCAR inventó este formato?
Se creó con la simple idea de causar emoción.
La idea siempre fue generar más rating, emoción y competencia durante el desarrollo de la temporada y para garantizar que siempre sucediera una pelea reñida en la última carrera de la temporada. Ya que con el sistema de puntos tradicional, que casi todas las categorías de automovilismo tienen, se podían presentar situaciones en las que un piloto podía ganar el campeonato semanas antes del evento final.
El sistema tradicional es el que todos conocemos ya: El clásico formato de Grand Prix donde acumulas tus puntos dependiendo de tus resultados y el campeonato se define al final considerando quién tiene más puntos.
¿Cómo puede NASCAR mejorar su situación?
Este es un tema bastante cuestionado en estos momentos. Todo el mundo está sugiriendo cómo mejorar todo el sistema y la verdad es que todos quieren regresar al sistema tradicional, pero parece que hay un temor muy presente entre los ejecutivos de NASCAR.
En estos momentos NASCAR está pasando por una situación muy complicada con una audiencia que disminuye y que prefiere ver otros eventos de automovilismo como F1, que sigue creciendo mucho en Estados Unidos.
Lo que podemos concluir observando las tendencias en redes es que la aprobación del sistema de playoffs llegó a su punto más bajo en este fin de semana. Donde muchos seguidores apasionados comentaron sobre cómo el sistema crea situaciones muy injustas y sobre cómo a los pilotos les toca pagar con muchos comentarios y odio en redes cuando el problema está del lado de los ejecutivos y de un equipo inmenso que se encargó de construir todo este sistema para ofrecer mejor televisión, pero todo eso está fallando.
¿Debería NASCAR seguir los pasos de F1?
NASCAR es un producto con muchísimo valor que puede hacerle pelea a F1.
Hemos visto cómo sí han imitado ciertos pasos al tratar de tener presencia con series, documentales, más flexibilidad en Internet para que los usuarios compartan contenido, se esfuerzan por estar presentes.
F1 también tiene muchos temores y ese es un tema que tocaremos muy pronto en este blog. También ellos sienten una urgencia por cambiar y adaptarse a nuevas generaciones, cosa que ha causado mucho conflicto entre muchas figuras que se oponen a modificar el sistema con tal de crear emoción.
Creo que NASCAR puede hacer una combinación y sin necesidad de perder mucho dinero reinventando todo. Ya existen los medios, ya hay interés de mucha gente y los canales suficientes para nutrir ese interés con contenido muy bueno. Ahora es cuestión de trabajar en el producto deportivo, en la competencia.
Aquí es donde creo que tienen que regresar a sus raíces y experimentar de nuevo con lo que había funcionado tan bien hace tiempo, aprovechar los medios sociales y enfocarse de nuevo en construir grandes figuras deportivas.
F1 se luce mucho en esa cuestión, saben muy bien que sus pilotos lo son todo y les dan el protagonismo debido. Saben cómo generar drama y cómo mantener esa tensión a lo largo de una temporada, es un esfuerzo en conjunto.
NASCAR también hace un esfuerzo y también invierten mucho en desarrollar un storyline, pero cuando el sistema de puntos no recompensa a un talento generacional es cuando la magia del deporte muere y cuando muchos comienzan a mirar hacia otros lados.
Todas las categorías y series en cualquier deporte sufren de alguna injusticia, pero esto de NASCAR es algo que se ha vivido a lo largo de varios años ya y no es una situación de arbitraje ni de corrupción, es un sistema que simplemente no ha demostrado que merezca un espacio en las grandes categorías de automovilismo.
NASCAR no merece sufrir
La verdad es que aunque exista mucho drama alrededor del final de temporada el espectáculo que ofrecen estas carreras es increíble.
Muchas carreras se pueden definir en la última vuelta, hay todo un mundo de estrategia más del lado de automovilismo de resistencia, hay personalidades muy buenas y la realidad es que correr en óvalo es algo que solo los enfermos (dicho de manera cariñosa) pueden hacer.
Sinceramente espero que el automovilismo siga creciendo y me gustaría poder decir que NASCAR, automovilismo con presencia cercana a Zenki, es el mejor entretenimiento en el deporte de motor.



